jueves, 11 de octubre de 2012

El mundo unipolar

Se le conoce como el mundo unipolar a la situación más o menos actual en la que vivimos, caracterizada por la hegemonía o prevalecencia de un sólo polo de poder, a saber, el Capitalismo.

  Este periodo de la historia actual se supone que comenzó con la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que ese muro significaba o representaba la existencia de los dos grandes bloques ideológicos y económicos en el período anterior: Capitalismo y Socialismo. Al caer el símbolo de la división y la existencia de ambos bloques, se disolvió uno de ellos, el Socialismo, y sólo quedó el Capitalismo.

  A este período también se le llama "Post guerra fría" porque sucede o sustituye a ese otro período del que nos ocuparemos después, en cuyo transcurso se dio una carrera por la supremacía mundial. Este otro, en el que ahora estamos, se considera entonces posterior a aquel.

  Otros nombres que podemos encontrar para referirnos a esta etapa son: Occidentalización, por la extensión de las formas de vida de Occidente al mundo entero; Globalización, nombre más popular o conocido, que no es otra cosa que la extensión, no sólo del Capitalismo, sino de todas esas formas de interconexión e interacción e influencia de unos países con otros; también puede llamársele Mundialización y hasta Masificación. Otro importante término es el de "mundo unicéfalo", por la hegemonía, principalmente de Estados Unidos, como rector de los destinos del mundo, como el policía mundial que vigila el orden y hace frente a los enemigos de Occidente.

  En el mundo unipolar el Capitalismo, en su forma más extrema o al menos actual, que es el Neoliberalismo, no ha encontrado obstáculos para imponerse a todos o casi todos los pueblos del mundo entero.

  Sobra decir que la democratofiliomanía es uno de los rasgos de este mundo unipolar, así como la actitud hasta cierto punto convenenciera de las políticas bélicas de Estados Unidos.

  Sobra decir también que es el momento de mayor auge de las grandes corporaciones y del consumo desmedido, amén de los abusos cometidos contra el planeta y la falta de claridad acerca del aprovechamiento y posesión de los recursos naturales y los energéticos, así como la acumulación de la riqueza en el mundo entero.

  Es en estas circunstancias donde y cuando nos preguntamos hasta qué punto ha sido benéfica la condición unipolar; si ha sido del todo reconfortante la invasión del Neoliberalismo en todas las esferas del poder mundial, o si la reciente crisis mundial de 2008 y 2009 aún padecida hasta nuestros días no pone en entredicho esta supremacía del Capitalismo y si no habrá, eventual o definitivamente otras opciones hacia el futuro en el orden mundial.

  Profesor Julián Hernández Castelano.

19 comentarios:

  1. Coincido con la descripción que le da al mundo unipolar. Al igual que a mi parecer si se puede contemplar la idea de que llegar al periodo de la guerra fría, tenía un interés de trasfondo. Al parecer el realizar esa guerra tenía un interés político y económico detrás. Considero que las grandes potencias sólo se han encargado de modificar la información a su conveniencia con el afán de hacer creer que ningún modelo económico ha servido, para posteriormente modificarlo por uno que aparentemente resulta ser la solución y que prácticamente ninguna persona reclama sólo porque ya tiene esa idea de que en verdad va a funcionar. El mundo unipolar para mi no es más que el interés de las potencias por crecer económicamente lejos de querer ayudar al pueblo que está regido por este sistema.

    ResponderEliminar
  2. La condicion unipolar en la que se encuentra el mundo,no me parece que haya sido benefica en su mayoria, lo seria si las potencias mundiales predominantes (occidentales y norteamericanas)buscaran el desarrollo relacionandolo con beneficios sustentables para los demas, pero en realidad controlan a los demas correspondiendo a su beneficio particular, creando el fenomeno de dependencia, que no permite salir a la luz a los paises en vias de desarrollo, como México, y para empeorar el asunto, me parece fatal, que incluso las perosnas de dichos paises nos dejemos llevar por este fenomeno y lo abracemos tan fielmente. Sin embargo el mundo unipolar no podria ser tan malo, porque ha otorgado un sin fin de ventajas al mundo y seria mejor si las aprovecharamos y explotaramos con respecto a sus cualidades de una manera armonica y sustentable, no como ahora, siempre a la conveniencia de unos cuantos, sin medir las consecuencias sociales, tecnologicas y ambientales para el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Considero, que debido a los resultados que se han dado del capitalismo, dentro de los países sub-desarrollados es más notable el freno que otras naciones han impuesto sobre ellos, con las nuevas estrategias de "globalización" como lo es el neoliberalismo, que lo único que ha causado dentro de los países en vías de desarrollo , cómo México así como lo menciona esta publicación, es el enriquecimiento de las grandes corporaciones y el consumismo que arrastra a la población a ser peones de este desarrollo empresarial , deteniendo el desarrollo social, cultural, etc...,porque no sólo el incremento económico hace a un país "desarrollado" si no también la calidad de vida de su población.

    ResponderEliminar
  4. la condición unipolar para mi fue una causa total de las grandes corporaciones para adentrarse en la vida de los habitantes de cada país, debido a que tratan de expandirse y desarrollarse cada vez mas, con la llegada de la unipolaridad se tira el socialismo, el socialismo no les favorece para nada a las grande compañías debido a que todas las personas tienen los mismos recursos y tienen solo lo esencial para vivir. lo que la unipolaridad hizo fue implementar el capitalismo para que solo los grandes en dinero y poder pudieran desenvolver sus empresas y así controlar los hilos del mercado para después implementar el neo-liberalismo, en donde toman los recursos de los habitantes y los usan para revenderse los y así los grandes volverse mas ricos con los únicos recursos que la gente tiene.

    ResponderEliminar
  5. En mi punto de vista la llamada "Globalización" no es más que hacer que todos los demás países, y sobre todo los inferiores adopten las costumbres y la forma de vida de las potencias, a ellos no les conviene que exista otra forma de pensar, por eso lo del muro de berlín, por eso el afán de tener al capitalismo, no les conviene que exista otra forma de pensar y de economía que pueda afectar a la suya, me parece que sera un tema bastante interesante y me gustaría aprender al respecto para poder hacer un analizar la situación y poder criticar con fundamentos.

    ResponderEliminar
  6. La globalización es uno de los cambios que podemos palpar en nuestras generaciones, tomando en cuenta que lo vivimos pues nuestro país por ejemplo es un país en vías de desarrollo, grandes potencias como Estados Unidos dominan enajenando a la población, y por tanto la globalización es solo como una cortina de humo pues el capitalismo se implementa para que los grandes empresarios puedan tener como trabajadores a los mas pobres y ellos se enriquezcan.
    Por una parte ha traído ventajas pues tenemos accesibilidad a cosas de otros países, sin embargo se debe controlar su consumo, al fin de cuentas seguiremos por el mismo camino"Agrandar a las potencias"

    ResponderEliminar
  7. Es interesante saber de este tema y sus raíces que son relacionadas con la caída del muro de Berlin ya que fue el origen de la desaparición del socialismo y la expansion del capitalismo que podemos ver reflejado en nuestro mundo actual el cual manejamos como globalizacion o con otros terminos.
    En mi opinión puede que la globalizacion ayude al desarrollo economico peros solo de ciertos paises mientras que los otros pueden estar cada vez peor y tambien algo negativo es que cada vez se pierde mas la identidad cultural en las personas y creo que todo tiene una inflencia en que las personas se vuelvan consumistas de otros paises como es el caso de Estados Unidos y perjudiquen al suyo

    ResponderEliminar
  8. yo creo que este mundo unipolar en el que vivimos solo es el resultado de los errores cometidos en el pasado. En este mundo solo rige la ley del que mas tiene, mientras los ricos se hacen mas ricos, los pobres se hacen mas pobres y así seguirá asta que este mundo unipolar solo existan dos clases de personas, los ricos que son los que nunca desaparecerán y los pobres que son explotados cada ves mas por todo este mundo sobre exigente. La falta de cultura y de educación son los principales factores que nos afectan a todos reduciendo mas las oportunidades a las personas.Cada ves es mas difícil vivir en un mundo unipolar en el que Estados Unidos controla cada ves mas nuestras formas de vivir

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer el mundo unipolar ha sido el causante principal de la globalización, además ha sido algo así como un banco para todos los países ya que al buscar ser los productores más grandes del mundo no ayudan a que los otros países alcancen su máximo desarrollo, por lo tanto los países de bajo desarrollo acuden a estas potencias para tener recursos y terminan por perder tierras y pagando deudas que nunca terminan, algo así como nuestro país a EUA. Yo opino que el mundo unipolar no es mas que una gran mafia enfermiza de poderío que únicamente se preocupa por el bienestar de su gente y no ayudan a la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  10. El mundo unipolar, es una referencia clave para entender la posiscion social, politica, economica y cultural del mundo, nuestro mundo; La Unipolaridad como bien lo ha dicho se refiere al Capitalismo, este da origen a sucesos o fenomenos que ahora son parte de nuestra vida diaria como lo son el individualismo, la materializacion, enajenamiento, neofilia e inluso soberbia y digo esto considerando que lo que transmite E.E.U.U a traves de los medios de comunicacion es la idea perfecta del sueño americano, sueño que se realiza atraves de la explotacion de muchisimos inmigrantes, que van con la idea de irse a tener una mejor calidad de vida, mas la realidad es otra y esto les cae como un balde de agua fria.
    Como pais vecino al capital o rey del mundo sufrimos de padecer por la cercania los resagos de este pais, cuando ellos padecen crisis economica eso afecta directamente a nostros, su cultura e ideales ha alterado la tradicion, costumbre y cultura de nuestro pais haciendonos perder nuestras raises milenarias ansestrales, etc...

    Soy Fanny (:

    ResponderEliminar
  11. El Mundo Unipolar es lo que conocemos como hoy en dia a la glabalizacion y esto a venido desde la caida del muro de Berlin, no es mas que el capitalismo donde las grads potencias como USA nos tienen con ideas que son mejores su prodccion que lo de nuestra nacion y asi los paises como Mèxico no podran desarrollarse plenamente porque asi lo pide las potencias que si necesitamos su ayuda debemos adoptar leyes que ellos nos ponen como un pais sub-desarrollado, y eso es lo que hace el mundo unipolar meternos la idea de que grandes empresas se encuentren en los paises menos desarrolados y asi se incrementa el neoliberalismo.

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente en la actualidad los seres humanos hemos caído en el capitalismo gracias a la influencia que han hecho sobre nosotros las grandes potencias en especial E.U.A ya que con los medios de comunicación que nos transmiten viéndolo desde el punto como mexicanos hacen que vayamos perdiendo nuestra identidad, y haciendo que adoptemos nuevas formas de vida que solo nos hacen comprar, desechar para volver a comprar convirtiéndose en un ciclo, no obstante el seguir este ciclo no nos hace darnos cuenta del daño que le hacemos al planeta, por lo que de la misma forma nos terminaremos haciendo daño a nosotros mismo por el consumismo.

    ResponderEliminar
  13. realmente sera un mundo unipolar pero en total desequilio, de no ser asi todos o paises tendrian oportunidad de un mejor desarrollo en todos los ambitos, pero no porque las grandes potencias que poco a poco se han ido adueñando del mundo han impuesto a los paises sub-desarrollados sus condiciones, probablemente se haya venido abajo el socialismo que para muchos no era de agrado, pero ahora estamos en un punto en donde todos se consumen dia con dia, y solo importa el poder absoluto, el cual es de EUA

    ResponderEliminar
  14. El mundo unipolar se refiere al poder que tiene Estados Unidos como única hegemonía, ya que esta domina a los demás países gracias a que este los compro con dinero y protección; aunque de igual manera engloba a todo el proceso consumista que nos establece el mismo.

    ResponderEliminar
  15. El mundo unipolar es al mismo tiempo ventajoso y no, porque las potencias mundiales con el tiempo y desarrollo han tomado poderío ante los demás estados. Esto no quiere decir que sean las mejores del mundo, porque los países sub-desarrollados pueden otorgar más de lo que saben o conocen. De este modo es mejor mantenerlo oculto porque sino comenzaría una problemática entre los poderes para ejercer quién tendrá el liderazgo total. Adueñandoce con empresas y medios de comunicación que estos mismos emplean en los países menos desarrollados. Provocando un socialismo en desequilibrio porque la sociedad puede estar a favor con esta potencia con lo que nos ofrece indirectamente o no. Todo esto es plan con doble sentido para que nos mantengamos al margen y no hagamos nada en contra del país.

    ResponderEliminar
  16. realmente es algo obvio e irónico ya que en estos momentos se podría considerar un espejo en el tiempo, con respecto a la guerra fría, y dejando atrás a la Unión soviética, hoy en día se sabe que E.U. es la potencial mundial mas importante e influyente en el mundo, en sus mismos aspectos con mejoras, y me refiero a la parte económica, política. Aunque desde el punto de vista irónico, E.U. tiene una doble cara como todo país con potencial, E.U. da poco, para recibir mucho de los países que son atraídos y de cierta forma enganchados y embaucados, haciendo que E.U. ´´gane terreno´´ y nos envuelva en una dependencia de consumismo masivo.

    ResponderEliminar
  17. Diego Gutiérrez Hernández6 de noviembre de 2012, 17:47

    La unipolaridad junto con la globalización nos han cegado de manera impactante durante las últimas décadas debido a las condiciones que nos brindan, ya que en estos tiempos todos decimos entre mas fácil mejor, pero esto no debe ser así, durante los últimos años los cambios que han ocurrido en los ámbitos de economía, política, tecnología y cultura han provocando cambiar nuestra forma de vida muchas ocasiones para bien y otras para mal,olvidando los valores y haciéndonos inútiles.Por ello considero importante que comencemos por cambiar nuestra ideología que poco a poco y hoy a día nos han modificado. Profe aquí le dejo el link de un vídeo sobre el consumismo que me parece muy interesante: http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=fvwrel

    ResponderEliminar
  18. El impacto de la globalización en el mundo, ha creado problemas que los países subdesarrollados no han logrado manejar. Una frase que genera reflexión... Cuando EE.UU estornuda, el mundo se resfría, es impresionante la dependencia que se tiene a este país, el capitalismo nos ha cegado, haciéndonos creer que todo lo que se crea, produce, transmite es vital para vivir. Se ha generado un una dependencia al consumo excesivo y el mundo unipolar engloba una sola forma, Capitalismo.

    H.M.

    ResponderEliminar
  19. El mundo en el que vivimos, ya es un mundo globalizado, un mundo unipolar, debido a la perspectiva que tenemos sobre el consumo, en la actualidad, nuestras propias vidas tratan sobre el consumismo, cada vez más personas trabajan en iniciativa privada, lo que significa una continua renovación del capitalismo en nuestro país, todo lo que realizamos, lo hacemos mediante un sistema o un proceso. Con las llegada del neoliberalismo, la mentalidad, el pensamiento crítico de muchas personas se fue alterando, poco a poco los países como estados Unidos, que mantiene una hegemonía sobre la mayoría de los países, han hecho que nuestra opinión sobre temas importantes se encierren o se aparten de nuevos cambios. Con todo esto, lo que podemos decir es que gracias al mundo unipolar, la economía, la política, y la tecnología, sean los únicos aspectos que realmente han evolucionado por algo nuevo, se han ido modificando, para compensar las necesidades de la sociedad, y en la mayoría de las ocasiones, nos brindan más de lo que necesitamos, y caemos una vez más en el consumo, y al mismo tiempo apoyamos el capitalismo en nuestro país, lo cual puede ser muy benéfico o dañino según sea el caso en el que intervenga.

    ResponderEliminar